Distinciones en Prevención 2011 entregó el IST en Viña del Mar

El Instituto de Seguridad del Trabajo entregó en Viña del Mar diez distinciones a las empresas y personas más destacadas por su gestión en la prevención de riesgos durante el último año.

La ceremonia se realizó en el Business Center Reitz de El Salto y contó con la asistencia del Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos. La bienvenida la realizó el Gerente Zonal Centro Norte del IST, Richard Hughes, quien señaló que desde la creación del sistema de distinciones IST, ya se han premiado a más de seiscientas empresas e instituciones destacadas en el ámbito preventivo, que ha sido tema fundamental para el IST desde su creación hace mas de medio siglo: "Instalar una cultura preventiva es una necesidad para el país, y al igual que lograr la meta de 4% de accidentabilidad fijada por el gobierno para el 2014, constituye una tarea enorme, que deberá ser liderada por empresas y personas como éstas, que destacan por su gestión en la prevención", señaló.

Por su parte, la Seremi del Trabajo felicitó a los premiados, señalando que aportan al cumplimiento de la meta trazada por el ejecutivo, y destacó el trabajo del IST trabaja para llevar prevención a la pequeña empresa, lo cual, dijo, ha sido planteado a las autoridades como un anhelo de trabajadores y empleadores.

Finalmente, en nombre de los premiados intervino Marcelo Rojas, Gerente de Administración y Finanzas de Knopp, quien señaló que el premio recibido se enmarca en el compromiso de su empresa con la prevención, y destacó el apoyo recibido del IST: "Es un honor que un organismo externo reconozca esto, y es un desafío para seguir mejorando nuestros procesos y estándares para la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores", indicó.

También durante el acto fueron presentados los nuevos productos preventivos IST, consistentes en campañas y programas de gestión en seguridad y medio ambiente elaborados en distintos formatos para empresas pequeñas y medianas o grandes. El acto fue cerrado por el Gerente de Operaciones Preventivas, Raúl Rojas, quien dijo que lograr la reducción de la accidentabilidad nacional al 4% significará evitar cien mil accidentes con toda su secuela de dolor: "Eso requiere el concurso de todos, y el IST desde su origen tiene como pilar la prevención de riesgos, haciendo aportes como el control de pérdidas, la neoprevención, el autocuidado y ahora incorporando el concepto del cuidado mutuo, que son medios para lograr el objetivo y deben ser aplicados por los profesionales y las empresas", indicó.

Esta publicidad corresponde a un mecanismo de difusión de los productos, a través del cual se presentan algunas características propias, las condiciones de distribución y expendio y uso del producto. Knop Laboratorios S.A. recomienda siempre la visita a su médico.