Laboratorios Knop Crecerá 15% en 2011

Laboratorios Knop nace en Valparaíso de la mano de Reinaldo Knop en 1931, después de diez años de dedicarse al estudio de plantas medicinales y de medicamentos homeopáticos. Alrededor de 1988 comienza a comercializar los productos en el extranjero, según cuenta su gerente general.

—¿Cómo ha sido el desempeño del laboratorio en 2011?
— Hemos mantenido un crecimiento sostenido, e inclusive con este último trimestre estamos alcanzando las metas programadas para el año completo, correspondientes a un crecimiento de alrededor de 15%.
—¿Qué factores han permitido ese crecimiento?
— La buena publicidad, junto a un fortalecimiento de la marca Knop a todo nivel. Hay un crecimiento importante de la cadena de farmacias Knop, que pasó de 30 durante el año pasado, a más de 40 el 2011.
—¿Qué tipo de medicamentos ofrece Knop?
— Principalmente, medicamentos cuyos principios activos son de origen natural, y no de síntesis química, como son los productos homeopáticos y fitoterápicos, los cuales son bastante complejos de manejar, por lo tanto es necesario crear una cadena de farmacias especializada en este tipo de productos, donde haya una atención personalizada y se pueda manejar en conjunto la oferta de estos medicamentos.
—¿Se ha podido observar una evolución en la costumbre del consumidor por este tipo de medicamentos?
— Prácticamente a nivel mundial se está viendo un mayor consumo de medicamentos de origen natural, entre ellos los medicamentos homeopáticos, que son productos altamente diluídos, y los fitofármacos, que son extractos concentrados y estandarizados a base de plantas medicinales.
—¿Cómo se ha comportado la demanda externa por sus productos?
— Los productos que vendemos en el exterior han crecido 146% a la fecha, en comparación a todo el 2010.
Fundamentalmente, tenemos participación dentro de Latinoamérica, donde destaca Perú, país en el cual se vende el 45% de nuestro producto estrella que es Palto Miel adulto e infantil, además de ser representados por un laboratorio del Grupo Teva, que es uno de los más grandes de genéricos en el mundo. Por otro lado, tenemos joint venture con otros laboratorios multinacionales, como uno en Alemania, y entraremos próximamente en Colombia, Ecuador, Panamá y Guatemala. Además, hemos reactivado nuestra presencia en Venezuela. También, partimos exportando una línea de productos de la categoría de suplemento alimentario a EE.UU.
—¿A qué porcentaje alcanza la participación de las ventas internacionales?
— En Chile tenemos 450 registros en el ISP, y en el extranjero hay 12 o 14 productos que están haciendo un 8% del total de la venta.
—¿Qué proyecta para 2012?
— Seguir creciendo, entre 12% y 20%. Para el mercado internacional no creo que el crecimiento sea como el que hemos experimentado este año, aunque igual será bastante potente.
—¿Cuál es el plan de negocios para el mediano y largo plazo?
— Pretendemos duplicar ventas de aquí a los próximos cinco años. A mediano plazo y de forma inmediata estamos expandiendo la planta, vamos a traer nuevas maquinarias, las cuales aportarán nuevas tecnologías e innovación a la industria nacional. También estamos creciendo de forma inmediata de los 5.000 m2 de la planta farmacéutica a 6.200 m2. Hay una proyección de duplicar el actual tamaño de la planta en cinco años.
—¿Cuál es la ventaja de los productos homeopáticos y fitoterápicos?
— Tiene que ver con que las reacciones adversas que se puedan tener son muy bajas y sus resultados son bastante efectivos. Son inocuos y bien tolerados por la gente.

Esta publicidad corresponde a un mecanismo de difusión de los productos, a través del cual se presentan algunas características propias, las condiciones de distribución y expendio y uso del producto. Knop Laboratorios S.A. recomienda siempre la visita a su médico.